Dibujo, cómics y héroes por la integridad
Concluye la Semana Anticorrupción 2020

Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre de 2020.- Con la premiación de los seis ganadores del concurso Infantil de Dibujo y Cómic, así como la entrega de medallas a cuatro Héroes Anticorrupción, concluyeron las actividades de la Semana Estatal Anticorrupción 2020.

Un total de 40 niñas y niños respondieron a la convocatoria emitida por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY), de tal manera que se registraron 24 obras en la categoría de dibujo y 16 en la de cómic; del total de trabajos, 12 correspondían a alumnos de educación indígena.

Para poder participar, enviaron sus ilustraciones representando acciones que promovían la cultura de la integridad y el combate a la corrupción, con lo que se incentivó desde la infancia una cultura que promueva la ética en todo lo cotidiano.

En la ceremonia de premiación, transmitida por internet, se anunció que María José Balaam Mas obtuvo el primer lugar en la categoría de dibujo, mientras que Diana Berenice Noh Moo y Carlos Rubio Maglioni, se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para la categoría de cómic, ganaron Naomi Pérez González con el primer lugar, Miguel Navarrete Aguiar en el segundo, y Nolte Alarich en el tercer lugar.

Los premios consistieron en una Tablet para el primer lugar; el segundo puesto un kit de colores profesionales, y el tercero una mochila.

En el mismo evento, recibieron un reconocimiento como Héroes Anticorrupción: Enna Margarita Ricalde Ricalde, Irma Mexicano Hernández, Reyes Manuel Castro García y Martín Díaz Martínez, quienes fueron nominados por familiares o amigos por ser consideradas personas que se conducen con ética y responsabilidad.

Tras la presentación de los trabajos, la presidenta del Comité de CPC del SEAY, Mónica Febles Álvarez-Icaza felicitó a todos los galardonados por mostrar su compromiso por tener un mejor país.

“Todos los sectores de la sociedad deben poner de su parte e involucrarse. Con esto damos por concluida nuestra semana anticorrupción pero mañana, pasado y todos los días debemos seguir trabajando por esto”, dijo.

Estuvieron presentes los también integrantes del CPC Javier Montes de Oca Zentella, Manuel Jesús Castillo Rendón, José Luis Villamil Urzaiz e Ivana Ongay Xacur, así como el titular de la Secretaría Ejecutiva del SEAY, Edwin Rejón Pacheco.