Reseña de la instalación del Consejo Municipal Anticorrupción.

Este martes 01 de febrero de 2022, en punto de las 12:15 horas vía ZOOM, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal Anticorrupción, con una asistencia de 51 personas aproximadamente, entre los que se incluyeron integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, como el Lic. Javier Montes de Oca Zentella, presidente del CPC y del SEAY, además del Secretario Técnico del SESEAY, Abog. Edwin Manuel Rejón Pacheco, así como integrantes del propio Consejo.

Una vez realizado el acto protocolario de bienvenida por parte de la Lic. Lorena Espadas, Secretaria Técnica del Consejo, y una vez realizada la lectura del orden del día, se procedió al pase de lista de los integrantes del Consejo, y a la declaración del quórum legal reglamentario por parte del Alcalde de Mérida, Licenciado Renán Barrera Concha.

La Licenciada Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal de Mérida, fue la encargada de presentar las acciones anticorrupción realizadas en el Ayuntamiento y las corresponidientes al Programa del Trabajo del Consejo.

Posteriormente la Lic. Espadas, cedió el uso de la palabra a integrantes del Consejo que quisieran participar, hicieron uso de la voz el LCC Javier Montes de Oca Zentella, presidente del CPC y SEAY, Abog. Abasalón Álvarez de la escuela de derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, el Lic. Víctor Manuel Ortegón Berdugo, Juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el Regidor del Partido Revolucionario Institucional Gabriel Barragán Casares, el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la ciudadana Linda Estrella.

En los asuntos generales, la Lic. Gómez Nechar mencionó el calendario de sesiones del año: Primera sesión ordinadria en marzo, la segunda en julio y la tercera en noviembre, además de dos mesas de trabajo, una en mayo y la otra en septiembre. Por último el Alcalde de Mérida, Licenciado Renán Barrera Concha, se dirigió a la audiencia, en la que reconoció la importancia de la existencia del Consejo y del trabajo realizado de manera conjunta con todos los actores involucrados en los procesos del desarrollo de los objetivos, agradeció a cada uno de los integrantes su desempeño y labor desinteresada en todo momento, hizo énfasis en la importancia de la percepción que la ciudadanía tiene en relación al fenómeno de la corrupción y el gran reto de trabajar de manera conjunta en beneficio de toda la sociedad. Siendo las 13:10 clausuró el evento.