Reseña de la Conferencia: “La ética en el ejercicio profesional” a socios de la ANADE.

Este miércoles 04 de agosto de 2021, en punto de las 18:00 hrs. vía ZOOM, se llevó a cabo la conferencia del Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación de la SESEAY, la cual se tituló: “La Ética en el ejercicio profesional”, charla que tiene como objetivo reflexionar sobre los buenos hábitos de conducta y los beneficios de tener una actitud profesional y ética en el ejercicio de nuestras actividades cotidianas.

Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida a las autoridades; por parte de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, estuvo presente la Lic. Ana Regina Marín Méndez, actual presidenta y el responsable del Comité Anticorrupción y Compliance, Lic. Israel Iman Baquedano; por parte del SEAY, estuvo el actual presidente, LCC Javier Montes de Oca Zentella, quien además funge como Presidente del Comité de Participación Ciudadana, la Dra. Ivanna Ongay Xacur, integrante del CPC; y por parte de la SESEAY, la Mtra. Laura Espadas Herrera, directora de Vinculación Interinstitucional.

El primero en dirigirse a la audiencia fue el Lic. Montes de Oca, el cual agradeció a la ANADE, la apertura para llevar a cabo este tipo de acciones las cuales confirman la intención de ambas instancias de colaborar en pro de una sociedad más justa, más honesta y sobre todo menos corrupta, reconoció los logros obtenidos por la ANADE en las últimas semanas e invitó a todos los asistentes a tener una actitud responsable y empática. Por su parte la Lic. Marín Méndez, agradeció a la SESEAY el continuar con acciones que coadyuven el mejoramiento de una cultura de integridad en la que, en este caso la ANADE consolide sus valores institucionales y por supuesto la de sus integrantes, se comprometió a continuar trabajando de manera conjunta y permanente con el SEAY.

Durante la conferencia, el ponente, mediante ejemplos claros y sencillos explicó la importancia de llevar una conducta personal ética que se vea reflejada en su ejercicio profesional, mencionó las implicaciones de tener una conducta que sea congruente con sus valores y principios, y la manera en cómo éstas conductas se representan en su actividad laboral cotidiana.

En el transcurso de la conferencia tuvo la oportunidad de interactuar con los 30 socios asistentes en la charla virtual, y apoyado de material en video procedió a explicar el tema de “dilemas éticos”, después de ver los videos, los participantes pudieron exponer su punto de vista y justificar su actuar ante tal situación.

Los ejemplos y la explicación realizada por el ponente permitió que los participantes expusieran su punto de vista y las diversas implicaciones que podría tener una actitud honesta y responsable en sus actividades productivas, una vez tocado el tema de las diferencias entre la honestidad y la integridad, los participantes en la conferencia reflexionaron sobre la importancia de mantener una actitud íntegra que permita su desarrollo integral y humano en su ejercicio profesional.

A las 19:40 aproximadamente, concluyó la conferencia, con el agradecimiento por parte del ponente, y una reflexión final a manera de despedida.