Reseña de la Conferencia: “La ética en el ejercicio profesional” a colaboradores de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA)

Este viernes 06 de agosto de 2021, en punto de las 10:00 hrs. vía ZOOM, se llevó a cabo la conferencia del Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación de la SESEAY, la cual se tituló: “La Ética en el ejercicio profesional”, charla que tiene como objetivo reflexionar sobre los buenos hábitos de conducta y los beneficios de tener una actitud profesional y ética en el ejercicio de nuestras actividades cotidianas.

Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida a las autoridades y colaboradores del INDEMAYA, en donde estuvieron presentes el Dr. Eric Villanueva Mukul, Director General del Instituto, C.P. Omar May Sauri, Subdirector de Administración, C. Carlos Grajales Peniche, Subdirector de Desarrollo y Organización, Lic. Juanita López Alcocer, Subdirectora de atención a migrantes, además de todos los colaboradores de diversos niveles jerárquicos; por parte del SEAY, la Dra. Ivanna Ongay Xacur, el Arquitecto Manuel Jesús Castillo Rendón, integrantes del Comité de Participación Ciudadana y la Mtra. Laura Espadas Herrera, directora de Vinculación Interinstitucional en la SESEAY.

La Dra. Ongax Xacur, en su intervención inicial, agradeció en nombre de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana la apertura institucional para tocar éste tipo de temáticas, que sin duda son muy necesarias en nuestro entorno inmediato y que permiten que tengamos un desarrollo integral mucho más humano y honesto en nuestras interacciones personales cotidianas.

Durante la conferencia, el ponente, mediante ejemplos claros y sencillos explicó la importancia de llevar una conducta personal ética que se vea reflejada en su ejercicio profesional, mencionó las implicaciones de tener una conducta que sea congruente con sus valores y principios, y la manera en cómo éstas conductas se representan en sus actividades diarias.

En el transcurso de la conferencia tuvo la oportunidad de interactuar con los 35 colaboradores e invitados a la charla virtual, y apoyado de material en video procedió a explicar el tema de “dilemas éticos”, después de ver los videos, los participantes pudieron exponer su punto de vista y justificar su actuar ante tal situación.

Los ejemplos y la explicación realizada por el ponente permitió que los participantes expusieran su punto de vista y las diversas implicaciones que podría tener una actitud honesta y responsable en sus actividades productivas, una vez tocado el tema de las diferencias entre la honestidad y la integridad, los participantes en la conferencia reflexionaron sobre la importancia de mantener una actitud íntegra que permita su desarrollo integral y humano en su ejercicio profesional.

A las 11:40 horas aproximadamente concluyó la conferencia, con el agradecimiento por parte del ponente, y una reflexión final a manera de despedida.