Inducción a la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY)

Viernes 10 de junio de 2022.- En reunión virtual se dio a conocer a diversos entes públicos el contenido y estructura de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY).

La reunión, convocada por el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, forma parte del proceso de establecimiento de los Programas de Implementación de la PEAY. En su intervención, el arquitecto Manuel Jesús Castillo Rendón, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, enfatizó que la PEAY contiene prioridades que fueron señaladas por la propia ciudadanía.

En su turno, Edwin Manuel Rejón Pacheco, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, afirmó que la PEAY constituye el eje rector en nuestro estado para el combate a la corrupción contribuyendo a su vez con el esfuerzo nacional establecido en la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

La exposición técnica fue realizada por la Dirección de Análisis, Prevención y Políticas Públicas quienes realizaron un recuento del proceso de diseño de la PEAY, las fases correspondientes a la implementación y los procesos subsecuentes como la presupuestación, seguimiento y evaluación.

Se enfatizó que, para la consecución de las prioridades establecidas en la PEAY se requieren de estrategias, líneas de acción y la determinación de entes ejecutores, elementos que deberán ser contenidos en los Programas de Implementación.