Reseña de la 3ª Sesión ordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción.

Este martes 13 de julio de 2021, en punto de las 12:00 horas vía ZOOM, se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción, con una asistencia de 36 personas aproximadamente, entre los que se incluyeron a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, como el Lic. Javier Montes de Oca Zentella, presidente del CPC y del SEAY, además del Secretario Técnico del SESEAY, Abog. Edwin Manuel Rejón Pacheco, así como integrantes del propio Consejo.

Una vez realizado el acto protocolario de bienvenida por parte del Lic. Pablo Loría Vázquez, Secretario Técnico del Consejo, y una vez realizada una breve explicación sobre los puntos a tratar, se procedió al pase de lista de los integrantes del Consejo, y a la declaración del quórum legal reglamentario por parte del Alcalde de Mérida, Licenciado Alejandro Iván Ruz Castro. Posteriormente se llevó a cabo la lectura y aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria realizada el martes 01 de diciembre de 2020.

La Licenciada Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal de Mérida, fue la encargada de presentar las acciones anticorrupción realizadas en el Ayuntamiento y las correspondientes al Programa del Trabajo del Consejo.

El C. Jaime Méndez, representante del Consejo Municipal de la Colonia Yucalpetén, fue el encargado de dar lectura y aprobación al decálogo del buen servidor público, los cuales se mencionan a continuación: Ser honesto, Tener vocación de servicio, ser ético, ser responsable, tener compromiso, ser empático, ser respetuoso, ser humanista, ser eficiente y dar confianza legítima.

El turno fue del Lic. Pablo Loría Vázquez, Secretario Técnico del Consejo, el cual mencionó las acciones de transparencia del Ayuntamiento de Mérida del periodo enero a junio de 2021 y la información proactiva, acceso a la información pública, los recursos en revisión, las solicitudes de información de enero a junio de 2021, y los cursos del proceso electoral del ayuntamiento en lo que va del año.

En los asuntos generales, solicitó la palabra la Lic. Lizbeth Estrada de CIMTRA, la cual solicitó información sobre la fecha en las que se determinaron los criterios para determinar el Comité que se encargaría de elaborar el decálogo y realizar las visitas a las obras en construcción para realizar las inspecciones, la Lic. Gómez Nechar respondió a las preguntas formuladas por la integrante del Consejo.

Por último el Alcalde de Mérida, Licenciado Alejandro Iván Ruz Castro, se dirigió a la audiencia, en la que reconoció la importancia de la existencia del Consejo y del trabajo realizado de manera conjunta con todos los actores involucrados en los procesos del desarrollo de los objetivos, agradeció a cada uno de los integrantes su desempeño y labor desinteresada en todo momento.