Ciudadanía es fundamental contra la corrupción dan a conocer la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Yucatán

Este jueves 15 de octubre de 2020, en punto de las 17:00 horas vía ZOOM, se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo Anticorrupción de Yucatán, con una asistencia de 18 integrantes de 20 invitados, entre los que se incluyeron a rectores de universidades, directores de cámaras empresariales, lideres de opinión y ciudadanos con providad moral y detacados en su ámbito, además de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, inluyendo por supuesto a la Presidenta del propio CPC y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una vez realizado el acto protocolario de bienvenida y una breve explicación sobre la naturaleza del Consejo Consultivo por parte del maestro de ceremonias, se procedió a mencionar a los 18 asistentes al evento, entre los cuales tenemos:

  1. Ing. Rolando Mendoza Hijuelos - COPARMEX.
  2. Abogado. Gonzalo Enrique Irabien Arcovedo - Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.
  3. M. en D. Renán Ermilo Solís Sánchez - Universidad Autónoma de Yucatán.
  4. Profr. Edgar José Peraza Estañol Universidad Tecnológica Regional del Sur.
  5. C. Lucy Guadalupe Pech.
  6. Lic. Óscar Leonardo Ríos García
  7. Dr. Martín Rodrigo Echeverría Victoria.
  8. Periodista Manuel Triay Peniche
  9. C.P. Patricia Jean McCarthy Caballero - Frente Cívico Familiar: Participación Ciudadana, A.C.
  10. C. Ángel Rodríguez - Laboratorio de Políticas para la Seguridad y el Desarrollo.
  11. C.P. Manuel Alejandro López Mapen - Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C.
  12. Lic. Sergio Mauricio Ontiveros Miranda - Universidad de Oriente
  13. Mtra. Pilar Castro Barcala - Universidad Marista de Mérida.
  14. M en C Angél Antonio González Escalante - Universidad Tecnológica del Centro
  15. C.P. Jorge Carlos Iglesias Bermúdez - Cámara de la Industria de la Radio y Televisión
  16. Mtra. Gabriela Cejudo Valencia - Cámara Nacional de la Industria y Transformación
  17. Dr. Hébert de Jesús Díaz Flores - Instituto Tecnológico de Mérida.
  18. M.D.O. Lizbeth Estrada Osorio - Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes.

Una vez realizada la mención de los asistentes e integrantes del Consejo Consultivo, se otorgó la palabra a la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción, la M en F Mónica Alicia Febles Álvarez-icaza la cual se dirigió a los asistentes explicando el origen y objetivo del Consejo Consultivo, posteriormente procedió a declarar la formalización del Consejo Consultivo dirigiéndose a los asistentes leyendo la declaratoria oficial.

Una vez declarada formalmente la constitución del Consejo Consultivo cedió la palabra al LCC Javier Montes de Oca Zentella, integrante del Comité de Participación Ciudadana, el cual explicó a todos los presentes la propuesta de Política Estatal Anticorrupción, mencionó sus alcances, objetivos y beneficios que traerá este documento para todo el Estado y por supuesto para la población.

Posteriormente, retomando la palabra la Presidenta del Sistema Estatal, Mtra. Febles, concedió la palabra a la audiencia para que pudieran realizar preguntas o hacer comentarios sobre el fomar parte de dicho Consejo, los que tomaron la palabra coincidieron en agradecimientos por considerarlos para formar parte del Consejo y realizaron diversas propuestas para optimizar las actividades y resultados de sus acciones.

Por último, la Mtra. Febles, en su carácter de presidenta le correspondió clausurar y cerrar la sesión recordándoles que en un par de semanas tendrán su primera sesión, agradeció a los presentes su asistencia y compromiso. A las 18:15 aproximadamante se dió por concluído el evento.