Reseña de la reunión de trabajo del Consejo Consultivo Anticorrupción.

Este martes 16 de marzo del presente año, en punto de las 17:00 hrs. en modalidad virtual vía ZOOM, se llevó a cabo la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo Anticorrupción.

Los integrantes que hicieron acto de presencia fueron: Mtra. Mónica Febles Álvarez-Icaza, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEAY, la cual presidió y dirigió toda la sesión, Lic. Fernando Ponce (COPARMEX)Z, la Mtra. Lizbeth Estrada, Lic. Ángel Rodríguez, Lic. Patricia McCarthy, Lic. María Cristina Burgos Montes (UNIMAYAB), Dr. Hébert Díaz Flores, Lic. Manuel Alejandro López (Auditoría del Estado), Lic. Jesús Vidal (UNO) Valladolid, Lic. Rolando Mendoza (COPARMEX), Mtro. Óscar Leonardo Ríos, e integrantes del Comité de participación Ciudadana: Arq. Manuel Jesús Castillo Rendón, Dr. José Luis Villamil Urzaiz, y el Lic. Javier Montes de Oca Zentella. Por parte del SESEAY, estuvo presente el secretario Técnico, Lic. Edwin Manuel Rejón Pacheco, y personal de las áreas de Vinculación Interinstitucional y Políticas Públicas.

En primera instancia la Mtra. Febles, informó a los integrantes del Consejo Consultivo el “status” en el que se encuentran los avances de la PEAY y el proceso que están llevando las observaciones que se le hicieron al documento en la reunión anterior, tuvieron la oportunidad los asistentes de realizar algunas recomendaciones adicionales y estuvieron de acuerdo en darle seguimiento puntual a todos los acuerdos.

Como segundo punto a tratar, la Mtra. Febles presentó ante todos los presentes el observatorio electoral ILEJ, el cual, en un trabajo conjunto con el INAIP, y el IEPAC, el Comité de Participación Ciudadana presentará el día de mañana 17 de marzo en una rueda de prensa los pormenores de esta plataforma en la que los ciudadanos podrán revisar las cuentas públicas de los candidatos, y de manera transparente puedan acceder a esta información de importancia pública. Los integrantes del Consejo, pudieron emitir su punto de vista en cuanto a lo presentado y opinando sobre este esfuerzo conjunto entre estos tres entes.

Por último, los asistentes pudieron exponer sus puntos de vista en relación a las estrategias a considerar durante los próximos meses como Consejo Consultivo. Y determinaron realizar un equipo alterno que trabaje directamente en propuestas para coadyuvar al manejo de datos transparentes y de índole pública.

La sesión culminó aproximadamente a las 18:30, con la despedida por parte de la Presidenta del SEAY, la Mtra. Mónica Febles y el agradecimiento a todos los presentes.