Reseña de reunión informativa entre el Instituto Tecnológico de Conkal y la SESEAY.

Este lunes 17 de enero de 2022, en punto de las 11:00 hrs. en una reunión virtual, vía teams, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Instituto Tecnológico de Conkal y la SESEAY, con la intención de informar a la instancia educativa sobre los servicios que la Secretaría ofrece y al mismo tiempo invitarlos a formalizar una relación colaborativa mediante la firma de un Convenio, al mismo tiempo de informar sobre la manera en como se constituye un Comité de Ética Estudiantil.

En la reunión estuvieron presentes las siguientes autoridades: Dr. Luis Latounerie Moreno, Director del Instituto Tecnológico de Conkal, Dra. Alicia Rubí Lara Martínez, Jefa del centro de información y Coordinadora del sistema de gestión de igualdad de género y no discriminación, presidenta docente del Comité de Ética de la carrera de Ingeniería en Agronomía, Lic. Aurelio Rosado Torres, Jefe de Gestión Tenológica y Vinculación, Dr. José María Tun Suárez, Subdirector Académico, Mtra. María Teresa Escalante Alcocer, Subdirectora de planeación; por parte de la SESEAY: Lic. César David Martínez Paredes, encargado de la Dirección Jurídica de la SESEAY, Lic. Patricia Prieto Sánchez, Jefa de información y documentación jurídica, Lic. Diana Valentina Chuc Franco, Coordinadora de procedimientos jurídicos, Mtro. Alejandro Patrón Gorocica, coordinador de comunicación, Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación.

En primer instancia, el Lic. César Martínez explicó la constitución y objetivos del SEAY, para posteriormente explicar el contenido del Convenio, las autoridades de la institución educativa tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, entre las cuales mostraron interés en saber el proceso de la constitución de los Comités de Ética, a lo que el Mtro. Juárez Ramírez, explicó el proceso y la experiencia que se ha tenido en los procesos con otras instancias.

Como resultado de la renión se acordó hacer llegar al instituto el formato de convenio, con la intención que la institución la revise, y si es el caso, proponer alguna modificación; se explicó durante la sesión el proceso en el que se constituyen internamente los Comités de Ética, los procesos por los que deben pasar y los planes que se tienen para este año, en los que se tiene planeada la consolidación del decálogo ético.

La reunión finalizó con el firme compromiso por ambas partes de continuar con las negociaciones para llevar a cab o la consolidación de la firma de convenio y la instauración del Comité de Ética, el cual podría ser incluso en el mismo evento. A las 12:00 horas aproximadamente, concluyó la sesión.