INSTAURACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTÍN

Este lunes 17 de mayo de 2021, en punto de las 12:00 horas, vía ZOOM, se llevó a cabo la instauración del Comité de Ética Estudiantil, evento que es resultado de los compromisos acordados en el convenio de Colaboración entre la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida por parte de la Universidad y presentar a las autoridades presentes:

  1. Mtra. María Eugenia Sansores Ruz (Rectora de la UMSA)
  2. Mtro. Herminio Piña Valladares (Secretario General UMSA)
  3. LCC Javier Montes de Oca Zentella (Presidente del CPC del SEAY)
  4. Abog. Edwin Manuel Rejón Pacheco (Secretario Técnico de la SESEAY)
  5. Mtra. Laura Espadas Herrera (Dirección de Vinculación Interinstitucional de la SESEAY)

Se otorgó el uso de la palabra a la Mtra. Sansores Ruz, rectora de la UMSA, la cual agradeció a todos los presentes su asistencia, en especial a todos los alumnos, docentes y administrativos los cuales se coordinaron realizando diversas acciones para convocar a todos los alumnos y estar presentes en un día tan significativo, agradeció también a la SESEAY la posibilidad de consolidar la toma de protesta de tan importante Comité, ya que ésta acción consolida la oportunidad de refrendar la filosofía institucional de mantener una actitud ética y de compromiso social ante la propia comunidad universitaria y la sociedad en general.

Por su parte, el Lic. Montes de Oca, Presidente del CPC, enalteció los valores institucionales de la Universidad y agradeció la congruencia con la que estos valores institucionales se ven reflejados en la conformación de éste Comité de Ética, subrayó la importancia de pertenecer a un Comité como éste y la responsabilidad que conlleva consolidarse como referentes de comportamiento de sus compañeros. Agradeció de manera muy especial a la Mtra. Sansores Ruz, por la apertura para consolidar tan importante evento y al Mtro. Herminio por su compromiso constante y permanente para llevar a cabo esfuerzos como estos.

Posteriormente se procedió a enlistar a los alumnos que tomaron protesta, solicitando a cada uno hacerse presente en el pase de lista. A continuación, se enlistan los nombres de los alumnos que formarán parte del Comité de Ética Estudiantil.

LICENCIATURA EN DERECHO

  1. BRIGIDA YOKABED EK CRUZ
  2. JUAN PABLO PECH HUCHIM

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  1. CRISTIAN HUMBERTO CONGO BALAM
  2. NICOLE ALEXNDRA VALDÉS GONZÁLEZ

LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA

  1. MARÍA FERNANDA CONCEPCIÓN NUÑEZ CERVERA
  2. ANDRÉS GAMALIEL NOVELO BALAM

CONTADOR PÚBLICO

  1. ESTEFANÍA BUENFIL SANSORES
  2. YAZURI BEATRÍZ MARTÍN CIAU
  3. LUIS RUVIEL CONTRARAS ORTEGA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

  1. KARYME ANDREA CETINA CASANOVA
  2. ENYA MAY PECH
  3. EDWIN ANTONIO TAMAYO CEN
  4. GERSON EMILIANO SUBIAUR LÓPEZ
  5. CARLOS BRIAN MORALES SÁNCHEZ
  6. CÉSAR MARTÍNEZ MONTES
  7. URBINA UBALDO EVELYN
  8. HAU CIME CECILIA DE JESÚS
  9. GARY ANDREY PALOMO PAREDES
  10. MARLEY GUADALUPE VIRGILIO LUNA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

  1. JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ MEDINA
  2. DIANA MONTSERRAT CHACÓN MEDINA
  3. LUIS ÁNGEL PINTO MANDUJANO

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

  1. MARBELLA DE JESÚS DZUL UH
  2. ALMA FRAGOSO ALARCÓN
  3. VIANEY DEL CARMEN SÁNCHEZ MACHAY

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

  1. SAIRI GRISEL GARCÍA EK
  2. ITZEL ALESSANDRA RICALDE SALAZAR
  3. TERESA OLAN VELÁZQUEZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

  1. ARELI GUADALUPE EK GONZÁLEZ
  2. MELISSA DE LOS ÁNGELES EK KU
  3. MÓNICA ESTEFANÍA CARRILLO ESCALANTE

Una vez que se mencionaron uno a uno sus nombres, se cedió el uso de la palabra para aquellos que quisieran expresarse, hicieron énfasis en la emoción que conlleva la toma de protesta, y mencionaron que para ellos es una enorme responsabilidad que aceptan con honor, agradecieron a sus autoridades la confianza y apertura para formar parte de tan importante Comité. Realizaron la toma de protesta, y con ello de cerró el evento protocolario, dando paso a la conferencia: “La Ética en el ejercicio profesional”, por parte del Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación en la SESEAY, durante su intervención con los jóvenes estudiantes, el ponente reflexionó sobre la importancia de ejercer la ética de modo que generen una reputación personal que permita que su perfil profesional se vea beneficiada. El evento finalizó a las 14:00 aproximadamente con el exhorto a los jóvenes a participar activamente de las actividades propias del Comité y a mandar sus publicaciones para el blog anticorrupción de la SESEAY.