Reseña de la inducción a la PEAY y SIAY a municipios del estado, evento conjunto entre el SESEAY y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM)

A las 12:30 hrs. de este miércoles 17 de agosto, mediante la plataforma ZOOM, finalizó la última de cuatro sesiones a la Inducción de la PEAY (Política Estatal Anticorrupción) y al SIAY (Sistema de Información Anticorrupción de Yucatán), capacitación dirigida a las autoridades de los ayuntamientos de la entidad. Evento convocado por el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY).

El evento tuvo como objetivo dar a conocer a los entes ejecutores de los municipios de la entidad, la estructura de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) y del Sistema de Información (SIAY) para que, en su oportunidad, se puedan analizar los alcances de los Programas de Implementación (PI) correspondientes, mediante un trabajo colaborativo.

El primero en hacer el uso de la palabra fue el Mtro. Samuel Furlong Bojórquez, Director de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional en el Instituto de Desarrollo General y Municipal de Yucatán (INDERM) el cual brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes, exaltando la importancia de esta capacitación y exhortando a todos los presentes a estar atentos a las responsabilidades que como entes ejecutores tienen.

La capacitación estuvo a cargo de la Mtra. Landy Elizabeth Mendoza Seba, Directora de Análisis, Prevención y Políticas Públicas, el Mtro. Alonso Ronald Ortíz García, jefe de Diseño e Implementación de Políticas Anticorrupción, y el Ing. José Antonio Rodríguez Barceló, jefe de Tecnologías de la Información, todos ellos integrantes de la SESEAY.

Los temas abordados durante las cuatro sesiones fueron: La inducción a la PEAY y el SIAY, en los cuales, se explicó la conformación de ambos procesos, y los mecanismos de implementación de ambos sistemas, se les informó sobre las responsabilidades como entes ejecutores tienen y la importancia de implementarlo en sus propios procesos de gestión.

Los municipios asistentes a esta capacitación estuvieron organizados de la siguiente manera:

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Mtro. Samuel Furlong Bojórquez, el cual agradeció la asistencia de todos los presentes a nombre del titular de la instancia.

La sesión culminó a las 12:30 horas contando con la presencia de 68 municipios se les invitó a compartir sus dudas a las instancias correspondientes, mediante los canales destinados para ello.