Reseña del Curso de Integridad Empresarial convocado por el Ayuntamiento de Mérida y dirigido a sus proveedores, impartido por la SESEAY.

Este miércoles 24 de marzo de 2021, en punto de las 12:00 hrs, mediante videoconferencia vía ZOOM, y en el marco de las actividades del Consejo Municipal Anticorrupción del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, se impartió el módulo del curso de Integridad Empresarial, dirigido a proveedores del Ayuntamiento de Mérida, con una audiencia de 60 personas entre los que se encontraban gerentes, personal del área de ventas y capital humano; presenciaron este curso que tiene como objetivo el difundir herramientas y buenas prácticas para garantizar que los procesos y actividades, se hagan con apego a los códigos de ética, políticas internas y normas legales aplicables, impartido por integrantes de la SESEAY.

En primera instancia, la Lic. Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Mérida, habló sobre la importancia de capacitar a los proveedores ya que se utilizan recursos de la ciudadanía, agradeció a todos los asistentes al evento, además de resaltar que ésta actividad es resultado de los compromisos adquiridos cuando se firmó un convenio de colaboración al principio de la administración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

El Lic. Juan José Patrón Martínez, Subdirector de Auditoría del Ayuntamiento de Mérida, realizó la presentación de la ponente, La Mtra. Landy Mendoza Seba, Directora de Análisis, Prevención y Políticas Públicas en la SESEAY mencionó una breve semblanza en la que enfatizó los cargos públicos y privados de la encargada de impartir el curso.

Durante su ponencia, la Lic. Mendoza Seba, mencionó paso a paso el contenido del curso, y explicó uno a uno los tres módulos de los que se compone. En el primer módulo la ponente realizó un importante énfasis en el reconocimiento de las buenas prácticas por medio de la implementación de un programa de integridad en MIPYMES, en el segundo módulo explicó la importancia de fortalecer los conocimientos necesarios para implementar un Código de Conducta en las MIPYMES, y el tercer módulo mencionó el proceso que acompaña a las MIPYMES en la implementación de una herramienta para prevenir riesgos de corrupción a futuro, a través de la identificación, gestión y elaboración de planes.

Acto seguido, la audiencia tuvo la oportunidad de interactuar con la ponente, agradeciendo por el material e información compartida, así como realizando preguntas, las cuales la Mtra. Mendoza respondió de manera oportuna. Cabe destacar que este curso se replicó a las 16:00 hrs a la audiencia que decidió tomar el curso en el turno vespertino.

Entre las empresas que participaron de este curso, estuvieron:

  1. AKE ESTRELLA ROBERTO ORLANDO
  2. PALOMINO YAM CARINA DEL ROCIO
  3. ESCORPION COMUNICACIONES, S.A. DE C.V
  4. HERRERA NAVA IRMA ROSAURA
  5. BORGES ARGAEZ JOSE ALEJANDRO
  6. BAUTISTA ROJAS GENNY SOL
  7. MEDINA TUN MARIO JESUS
  8. ACERLUZ, S. DE R.L. DE C.V.
  9. EXPERTOS EN COMPUTO Y COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.
  10. HOLA INNOVACION, S.A. DE C.V.
  11. TODO PARA EL CONTROL DE PLAGAS, S.A. DE C.V.
  12. ACERUNION, S.A. DE C.V.
  13. EQUIPOS SERVICIOS Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN, S.A. DE C.V.
  14. IMPULSORA AGROQUIMICA DEL SURESTE, S.A DE C.V.
  15. GRUPO MAYANLUD, S.A. DE C.V.
  16. EQUIPOS Y COMPLEMENTOS AGROPECUARIOS, S.A. DE C.V.
  17. POLANCO RODRIGUEZ RUBI GUADALUPE
  18. 3XPERTIUS, S.A. DE C.V.
  19. HERNANDEZ ALCOCER ARTURO
  20. DISTRIBUCIÓN CONTROL E ILUMINACION, S.A.
  21. CARBURANTES DE YUCATAN, S.A. DE C.V.
  22. CONTINENTAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.
  23. ROJANO ROMERO SABRINA ELIZABETH
  24. TOLSAC, S.A. DE C.V.
  25. IMPULSORA TEXTIL DEL SURESTE, S.A. DE C.V.
  26. GRUPO CRISTALERO DEL SURESTE, S.A. DE C.V.
  27. POLIETILENO PUBLICITARIO, S.A.
  28. EL ECONOMISTA GRUPO EDITORIAL, S.A. DE C.V.
  29. MARTINEZ RIO FLOR LILY
  30. PROVELIMSA, S.A . DE C.V.