El Sistema Estatal Anticorrupción renueva convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida.

La firma del convenio de colaboración se realizó en la sala de juntas del Catastro Municipal, donde Barrera Concha y Javier Montes de Oca Zentella, Presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, signaron el documento.

Al respecto, Montes de Oca Zentella destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida a través de diversos mecanismos, como el gobierno abierto, los comités de participación ciudadana, los cursos y conferencias dirigidos a los servidores públicos municipales, el Código de Ética, entre otros.

El Ayuntamiento de Mérida hizo historia en 2019 al convertirse en el primer gobierno municipal del país en firmar un convenio puntual de trabajo con un sistema estatal anticorrupción.

Entre las acciones en materia de vigilancia y participación ciudadana, está el Consejo Municipal Anticorrupción, donde se elaboró el Decálogo del Buen Servidor Público que se difundió entre todas y todos los colaboradores, además de que se encargó de vigilar estrechamente los programas emergentes implementados por la pandemia.

Cabe mencionar que, este convenio representa la continuidad a las acciones realizadas en la pasada administración, cuando se firmó por primera vez en el 2019, pero sin dejar de innovar y tener más campo de acción. Hoy, se pretende abarcar más áreas, por ejemplo, se trabajará con los procesos de licitación, contratos y el personal interno y externo de la Dirección de Obras Públicas, que es una de las direcciones a las que se les destina mayor presupuesto, para regular y fortalecer los mecanismos de control de estos procedimientos.

Finalmente, atestiguaron la firma del documento, Edwin Manuel Rejón Pacheco, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán; Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Manuel Castillo Rendón e Ivanna Ongay Xacur, ambos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.