Reseña del taller: “Código Ético de las profesiones” dirigido a becarios de Impulso Universitario AC con sede en Tizimín.

Este sábado 02 de octubre de 2021, en punto de las 10:30 hrs. vía ZOOM, se llevó a cabo el taller: “Código de Ética en las profesiones”, dirigido a becarios de Impulso Universitario A.C., asociación que se dedica a formar profesionistas con valores, agentes de cambio, a través de becas integrales.

Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida por parte de la Lic Rosana Cupul, encargada del proyecto, y explicar el objetivo y temas, entre los cuales figuran: Toma de decisiones frente a situaciones problemáticas (desde diversos marcos de referencia), se procedió a presentar al ponente, el Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación de la SESEAY.

Durante el taller, el Mtro. Juárez, mediante ejemplos claros y sencillos explicó la importancia de conocer el código deontológico de su profesión, y estar al tanto de lo que mínimamente debemos conocer sobre las obligaciones morales que nuestro desempeño implica, enfocándose en llevar una conducta personal ética que se vea reflejada en su ejercicio profesional, mencionó las implicaciones de tener una conducta que sea congruente con sus valores y principios, y la manera en cómo éstas conductas se representan en su actividad laboral cotidiana.

En el transcurso de la conferencia tuvo la oportunidad de interactuar con los 20 becarios asistentes en el charla virtual, y apoyado de material en video procedió a explicar el tema de “dilemas éticos”, después de ver los videos, los participantes pudieron exponer su punto de vista y justificar su actuar ante tal situación.

Los ejemplos y la explicación realizada por el ponente permitió que los participantes expusieran su punto de vista y las diversas implicaciones que podría tener una actitud honesta y responsable en sus actividades productivas, una vez tocado el tema de las diferencias entre la honestidad y la integridad, los participantes en la conferencia reflexionaron sobre la importancia de mantener una actitud íntegra que permita su desarrollo integral y humano en su ejercicio profesional.

A las 12:00 aproximadamente, concluyó el taller, con el agradecimiento por parte del ponente, y una reflexión final a manera de despedida.