Reseña de la instalación del Comité Interno Anticorrupción del ayuntamiento de Buctzotz y del Comité Interno Anticorrupción de Mayapán.

En el marco de la Semana Anticorrupción 2021, se instaló el Comité Interno Anticorrupción Municipal del ayuntamiento de Buctzotz. El Comité tiene por objetivo promover las políticas municipales en materia de anticorrupción y el intercambio de información y buenas prácticas con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEAY). En su turno, el presidente municipal Victor Manuel Campos Baeza reiteró su compromiso con la integridad y ética pública. Por otra parte, Landy Elizabeth Mendoza Seba, directora de Análisis, Prevención y Políticas Públicas de la SESEAY señaló que el acompañamiento a ayuntamientos será siempre desde el pleno respeto de su autonomía municipal.

En sesión subsecuente, se realizó la instalación del Comité Interno Anticorrupción del ayuntamiento de Mayapán. Ante la síndica municipal y servidores públicos de su ayuntamiento que integran el Comité, el presidente municipal de Mayapán, Victor Manuel Pool Cen, enfatizó que su administración se orientará a sensibilizar acerca de la importancia del apego a la legalidad para una lucha efectiva contra la corrupción. Landy Elizabeth Mendoza Seba, directora de Análisis, Prevención y Políticas Públicas, expresó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEAY) se compromete a intercambiar herramientas para fortalecer a los municipios en materia de control interno, ética y combate a la corrupción. La instalación de los Comités es parte de las estrategias del SEAY para coordinar esfuerzos con entes públicos para la implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) recientemente aprobada.