Reseña de la instalación del Comité de Ética Estudiantil de la Universidad Tecnológica del Centro (Izamal)

En punto de las 10:00 horas vía ZOOM, éste 22 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la instalación del Comité de Ética estudiantil de la Universidad Tecnológica del Centro, con la presencia de alumnos que integran éste Comité, así como los docentes y administrativos que lo complementan, se dio inicio al acto protocolario, con la presencia del arquitecto Manuel Jesús Castillo Rendón, integrante del Comité de Participación Ciudadana, el rector de la Universidad Tecnológica del Centro, Lic. Roberto Óscar Rodríguez Sosa, y el Mtro. José Eduardo Puga Sosa, Director Académico de la UTC.

Después del acto protocolario, el rector Rodríguez Sosa, dirigió un discurso a la audiencia en la que enfatizó la importancia de la instalación del Comité ya que “refuerza la intención de fomentar una actitud de responsabilidad ética y transparente y se cumple con el deber inicial de promover una cultura de transparencia al interior de nuestra casa de estudios”, el rector de la UTC dejó abierta la invitación a visitarlos de manera presencial en un futuro cercano.

Fue el turno del arquitecto Castillo Rendón, el cual en su mensaje, en representación de los demás integrantes del Comité de Participación Ciudadana, felicitó a los jóvenes ciudadanos que han decidido...”pasar de las palabras, de la crítica vacía, del chisme, a la acción, a los hechos, para combatir de manera frontal los actos de corrupción e impunidad. Destacó la importancia que lleva a cabo la ética, y la carencia de ésta, en la que citó que nuestro país está en el lugar 135 de 180 países, lo cual le resulta vergonzoso, por último, instó a todos los ahora integrantes del Comité a ser íntegros, desarrollando y cultivando lo que se conocía como: “Tener palabra de honor”.

Por último, y después de realizar su toma de protesta, presenciaron la conferencia titulada “La ética en el ejercicio profesional”. Durante esta charla, se recalcó la importancia de ser íntegros y sobre la responsabilidad social que adquieren al formar parte de dicho Comité. Cabe destacar la actitud participativa y proactiva por parte de los 21 asistentes presentes durante la transmisión.