Reseña del Foro Municipal Anticorrupción 2021, evento conjunto entre el SEAY y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).

El día de hoy, martes 26 de octubre, en punto de las 17:00 hrs. mediante la plataforma virtual google meet, se llevó a cabo la primera de cuatro sesiones del foro Municipal Anticorrupción 2021, en un trabajo conjunto entre el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), y teniendo como invitado a la Unidad de Contraloría del Ayuntamiento de Mérida.

Evento moderado por el Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe del Departamento de Comunicación de la SESEAY, explicó el objetivo del foro, y cedió el uso de la palabra al Mtro. Samuel Furlong Bojórquez, Director de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional en el Instituto de Desarrollo General y Municipal de Yucatán (INDERM) el cual brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes, exaltando la importancia de esta capacitación y exhortando a todos los presentes a utilizar estas valiosas herramientas, además, agradeció al SEAY, específicamente a CPC, y SESEAY por trabajar de manera conjunta brindando este apoyo a todos los ayuntamientos.

El objetivo del foro es el de dotar de conocimientos y herramientas a los 106 ayuntamientos del Estado y a todos los servidores públicos municipales entrantes con el objeto de incidir en la eficiencia del ejercicio de la función pública previniendo faltas admnistrativas y hechos de corrupción en beneficio de la ciudadanía, además de proporcionar información sustantiva a los responsables de áreas operativas en los ayuntamientos del Estado. El foro se dividió en 4 sesiones y en los cuales personal de las áreas de Análisis, Prevención y Políticas Públicas, Dirección jurídica y Tecnologías de información de la SESEAY, fueron los encargados de infomar a los 32 asistentes presentes sobre las herramientas para un mejor ejercicio de sus funciones. Entre los temas que se trataron en el foro se encuentran: El código de ética, el Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionado con bienes e inmuebles, el mecanismo de queja, recomendaciones y el proceso de Sistema Local de Información. Cabe destacar que en una primera intervención el LCC Javier Montes de Oca Zentella, Presidente del CPC, explico sobre cómo se constituye el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, para posteriormente la invitada al evento, la Mtra. Martha Elena Gómez Néchar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal de Mérida hablara sobre el órgano de control interno que maneja el municipio de Mérida.

Los municipios asistentes a esta primer sesión fueron: Izamal, Hunucmá, Maxcanú, Valladolid, Tixkokob, Tecoh, Umán, Muna, Yaxcabá, Sudzal, Acanceh, Tekax, Tizimín, Kanasín y Peto.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del arquitecto Manuel Jesús Castillo Rendón, integrante del Comité de Participación Ciudadana, el cual agradeció la asistencia de todos los presentes, al mismo tiempo que compartió un mensaje reflexivo sobre el impacto que tiene la corrupción en todo ejercicio profesional y personal.

Cabe destacar que en ambas sesiones estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Ciudadana y personal de la SESEAY. Esta sesión culminó a las 18:40 minutos con un exhorto a todos los presentes a registrarse debidamente y a compartir sus dudas a las instancias correspondientes, mediante los canales destinados para ello.